​ Orígenes, raíces de nuestra tierra.

En la primera Inmersión “Orígenes, raíces de nuestra tierra”, Desde ACEFIT, contamos con la participación de nuestros asociados, los cuales tuvieron la oportunidad de compartir con la comunidad Wayuu, específicamente con las rancherías Cangrejito, Hirtu y San Martín, en donde se buscaba favorecer la salud de estas comunidades por medio de la atención fisioterapéutica personalizada desde la promoción de la salud y prevención de la enfermedad. 


Vivimos esta experiencia sembrando saberes desde el buen servicio y el trabajo multidisciplinar con estudiantes de nutrición y dietética, estudiantes de medicina y algunos profesionales, los cuales fueron de gran apoyo para la correcta intervención de las comunidades. 


En la ranchería San Martín, El líder de la comunidad, Don Fermín Epiayu, fue diagnosticado con secuelas de un accidente cerebrovascular. Él presentaba hemiplejía izquierda y cuando nos acercamos a hablar con él, tenía medio cuerpo vendado. Al preguntarle el por qué respondió que sentía dolor en la mitad de su cuerpo, y que este aumentaba con la brisa fría. Según él, esto no era una enfermedad, sino una maldición lanzada por sus enemigos. Le explicamos cómo realizar los ejercicios y mientras los hacía, él decía que "el mal estaba saliendo”.

Retomar raíces, sembrando saberes.

En nuestra segundo acercamiento con la comunidad Wayuu, tuvimos la oportunidad de retomar los diferentes enfoques con los que se contaba en la primera inmersión, así mismo los objetivos fueron fomentar el autocuidado de las comunidades sin perder la esencia de las comunidades.


Gracias al trabajo interdisciplinar se realizó una silla para uno de los niños de la ranchería de Cangrejito, el cual tiene una parálisis cerebral que nunca tuvo una

rehabilitación adecuada, por ende con la creación de dicha silla se buscaba mejorar su

calidad de vida


En cada una de las rancherías se buscó dejar una huella adaptando la

medicina tradicional Wayuu y ajustando nuestros conocimientos en su contexto medicinal.


 ​La profesión que le da vida a los años

La Confederación Mundial de Fisioterapia (WCPT), cada dos años organiza el Congreso Mundial de Fisioterapia en diferentes lugares del mundo. 

En esta ocasión, se lleva a cabo en los Emiratos Árabes Unidos, en Dubái. 


Durante el congreso, se realizaron diversas actividades centradas en la participación de profesionales y estudiantes de fisioterapia, donde Diego Benítez participó con fotografías la experiencia vivida en la inmersión con la comunidad Wayuu. Donde expuso el papel de la fisioterapia adaptándose a la medicina tradicional Wayuu.

​ 70 años de le la fisioterapia en Colombia

Conmemoración de 70 años de fisioterapia

El 30 de octubre del 2023 se realizó el encuentro de las diferentes organizaciones gremiales y colegiales de la Fisioterapia en Colombia: Asociación ASCOFI, COLFI, ASCOFAFI y ACEFIT, en este evento conmemorativo de los 70 años de la profesión en el país: "Retos e Impactos de la Fisioterapia en Colombia" varios de los representantes de la asociación hicieron presencia en el magno evento, este nos une como futuros colegas, compartiendo este momento de conmemoración y reflexión en torno a nuestra profesión, en estos setenta años de trayectoria, resaltan las experiencias que desde fisioterapia han impactado positivamente al país y destacaron los retos que hoy se plantean.

Celebración de 70 años de fisioterapia.

El 2 de diciembre se llevó a cabo la conmemoración de los 70 AÑOS de la fisioterapia en Colombia, dicha oportunidad sirvió para reunir los diferente gremios de nuestra profesión.

(ACEFIT) junto a su junta directiva encabezada por nuestro presidente Diego Benítez, ( COLFI) presidente Nancy Molina Achury , (ASCOFI) presidente Liliana Guarín, y (ASCOFAFI) Presidente Esther Cecilia Wilches.

Este fue un espacio enriquecedor donde celebramos el poder del movimiento y  se resaltó la forma en que nuestra profesión crece de manera significativa en nuestro país, pero somos más felices sabiendo que nuestros asociados hacen parte de este logro.